LA LLAMADA ARCANA (11/05/24)

 El día 11 de septiembre oímos la llamada Arcana, así que nos dirigimos a la sala de escape situada en Barcelona bajo el mismo nombre.

¡Y vaya sala!

No podemos hacer otra cosa que admirar las grandes dotes escénicas que tiene el propietario de la sala, que bien quedaron reflejadas en su introducción. Un papelón digno a destacar y de ganar más de un concurso a mejor actuación de game master.

Una vez dentro la sala no deja indiferente. Un psiquiátrico abandonado es el escenario principal en el que el juego se lleva a cabo. Un psiquiátrico, por cierto, cuyo nombre resonará en las cabezas de los jugadores más freackies lectores de cómics. Una referencia que hace su gracia, aunque no se integra dentro del juego.

En referencia al juego, la llamada arcana es lo que toda sala de escape de "terror/suspense" debería ser a nuestro juicio. No es una sucesión de sustos y gritos como otras salas han terminado siendo. En esta los enigmas, los acertijos, el pensar tienen un papel mucho más importante. Hartos como estamos de las salas en las que actualmente todo va a botonazo, esta recupera los clásicos candados manuales, que un día fueron el alma de los escape rooms. Qué bien que esto lo hayan conservado.

El final es un giro de guión como pocos. Y eso no es nada fácil de conseguir. A pocos minutos de acabar la partida, con todos los nervios y adrenalina que eso lleva a los jugadores, que un cambio tan grande quede tan claro y tan bien integrado en la historia solamente vuelve a demostrar la gran calidad de game master que tenemos delante. Más aún cuando de manera muy bien integrada, hace honor a nuestra productora en uno de sus discursos incluyendo el concepto de "ratones ciegos" (blind mice) en el guión.

La post partida fue exquisita, y eso que después tenían otra partida. Pero no lo hizo notar en ningún momento, e incluso tuvo tiempo de aclararnos dudas de la sala y de entregarnos un dosier técnico de la misma para poder saber más secretos y curiosidades del proyecto, cosa que agradecemos enormemente y que nos leímos solo salir por la puerta.

Nuestro consejo: parad de leer esta review, id a su web y reservad ya. No quedan tantas salas de escape que integren de manera tan excelente un buen guión, una buena historia, una buena actuación, pruebas tan originales y el clásico candado en sustitución al abuso del botonazo que actualmente impera en las salas.

¡Enhorabuena!